jueves, 5 de julio de 2018

Continuamos con "la decadencia del planeta". Parte II: Enfoque historico.


   Vamos a tratar de continuar lo que ayer inicialmente apuntabamos, sobre la "·decadencia del Planeta tierra".

    Si somos capaces de llevar a cabo un veraz, comprensivo y analitico exámen del desarrollo de los acontecimientos mas importantes, desde sus orígenes remotos, pero mas cercanos al mundo occidental, podemos encontrar estas eventuales divisiones:

   1º.- La Antigua Roma es tanto la ciudad de Roma como el Estado que fundó en la Antigüedad. La idea de la Antigua Roma es inseparable de la cultura latina. Se formó por una agrupación de pueblos en el siglo VIII a. C. y dominó todo el mundo mediterráneo y la Europa Occidental desde el siglo  I hasta el V mediante la conquista militar y la asimilación de las élites locales, mientras para nostros, tanto las culturas orientales, como las africanas o las americanas, eran totalmente desconocidas.

   2º.- La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Convencionalmente, su inicio es situado en el año 476 con la cañida del Imperio romanod de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de Améruica en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta —publicación de la Biblia de Gutenberg— y con el fin de la guerra de los Cien Años.

   3º.- El Renacimiento,  es el nombre dado a un amplio movimiento cultural  que se produjo en Occidente durante los siglos xv y xvi. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.

   4º.- La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual europeo (especialmente en Francia, Reino Unido y Alemania) que comenzó en Inglaterra con John Locke ​y la Revolución Gloriosa, y se desarrolló desde mediados del siglo XVIII, teniendo como fenómeno histórico, simbólico y problemático la Revolución francesa. En algunos países se prolongó al menos durante los primeros años del siglo XIX. Se denominó de este modo por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la ignorancia de la humanidad mediante las luces del conocimiento y la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces y del asentamiento de la fe en el progreso.

  5º.- Edad Moderna/Contemporánea: Yo me atrevería a decir que desde el final de la Ilustración y hasta el final del siglo XX, se produce este pen-ultimo momento en que podemos concebir la historía, en las fases tan convencionalmente definidas desde, y perdón por la redundancia, tiempos históricos. Es decir, que afirmamos, que el inico del Siglo XXI, con el imprevisible sucedido del 11-S-2001 y la aparición de un mundo, que se va sucediendo, en las primeras dos decenas de nuestro siglo actual, podemos afimar que hay que atreverse a decir que:

   6º.- Los populismos aparecen, con fuerza inusitada, pero larvados desde las crisis "terrorista-económico-globalizadas" que no se conocían, en absoluto, en los cinco periodos en que, convencionalmente, repito, se puede dividir la Historia del Occidente, o de aquella parte del Mundo, que tuvo durante muchos siglos, (Europa fundamentalmente) un poder del que hoy carecen. De modo que si queremos ir conociendo el presente, hay que conocer el pasado, que hemos practicamente delineado siguiendo lo que dice la Wikipedia, y olfatear y tratar de saber por donde viene el futuro....y esto que tanto Eduardo Chillida como Hidegger, dicen al unisono de que "el pasado y el futuro son contemporaneos" es a donde queríamos llegar, para ir analizando, como con una minuciosa observación del presente, en las escasas dos décadas que llevamos vividas, desde este inicio del Siglo XXI, nos dan que pensar que estamos en un momento muy crucial, en los tantas veces, llamados límites al desarrollo, y al progreso/avance de la Sociedad actual.

   Aquí lo dejamos por hoy, solo atisbando el incio de la "decandencia del Planeta" en la que queremos profundizar, con cierta precisión en adelante.

  Un último dato, antes de terminar este Post de hoy, es la observación de los Siglos transcurridos entre un periodo y otro. Del primero al segundo, son X Siglos; del segundo al tercero son unos V Siglos; y del tercero al cuarto son unos escasos III Siglos y finalmente del cuarto al quinto, es escasamente I. Pero este proceso de aceleración, del que todos somos muy conscientes hoy, es lo que fundamenta esta afirmación que nos atrevemos a repetir, con hondo pesar, frustación, temor y hasta temeridad, de que posible pero creiblemente afirmamos y es que nos encontramos en los momentos en los que "la decadencia del Planeta" es tan palpable como real, y tan cierta como incuestionable.

  Estas improcedentes, atrevidas y quizás "insanas" afirmaciones, que acabamos de hacer, tenemos que apoyarlas, posiblemente mañana, en argumentos tan reales como ciertos y tan veraces como incuestionables.....veremos si somos capaces o, por el contrario, somos in-capaces de justificar un sentimiento, que a una cierta edad, y con una cierta esperiencia de vida, resultan, si no contradictorios, si quizás faltos de credibilidad, el único argumento que justificarían estos deslabazados, y hasta contradictorios Posts, en los que modesta pero decididamente nos hemos metido desde ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario