miércoles, 4 de julio de 2018

La acequia de La Andelma, ya declarada BIC como el Menjú, la entrada y el final de la acequia en el Valle de Ricote...y la decadencia del Planeta Tierra. Parte I: Actualidades.


  Muy brevemente, lo mas que podamos, queremos referirnos en este momento a dos acontecimientos que no se pueden ni ignorar, ni desconocer.

  Son los dos siguientes:

   1º.- La Declaración, hoy en día, parece que por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, de la acequia de La Andelma, como BIC (Bien de Interés Cultural).

   2º.- Y la decadencia del Planeta en el que vivimos, o mal vivimos unos y otros, de algúna manera sea artificial o descordinada por decirlos suavemente.

   Vamos a verlo, con mayor detenimiento en varios Posts, que pensamos ir construyendo y situando aquí, según vayamos teniendo tiempo.

   Helos aquí:

   PRIMERO: Caracteres (modas aparecidas ultimamente) en la eventual mayoría de la sociedad jóven y menos jóven, en la que vivímos inmersos. Mis fuentes de información, son fundamentalmente Metro Madrid, las puertas de algún importante Colegio de Enseñanza media, como el Isabel Galindo en Claudio Coello, o sencillamente la calle. Se trata de tendencias, muy recientes, pero que van siendo, en cierto sentido, mayoritarias, sin ser naturalmente totales, ni globales.

   1º.- Sus pantalones rotos (cuanto mas mejor) preferentemente a la altura de la rodilla....y... en ¡otros sitios!

   2º.- Sus pulseritas, cintas, rulitos, banderitas enroscadas en las muñecas.

   3º.- Sus mobiles, generalizados en jóvenes, adultos y ancianos ... porque es un "vicio" muy general también.

   4º.- Sus audífonos, preferentemente en los jóvenes, pero en alza también en los maduros.

   6º.- Sus zapatos, preferentemente deportivos, sin calcetines....(quizás con "pinkies").

   7º.- Sus lecturas digítales, pero como quien lee un libro (preferentemente en mujeres).

   8º.- Sus tatuajes, en piernas (preferentemente hombres) brazos, cuello y manos (preferentemente también en jóvenes masculinos).

   9º.- Sus pendiencitos (hombres, preferentemente jóvenes), sus anillos en las narices (con posibilidad casi segura de movimiento oculto en los orificios) bisex.

  10º.- Sus pelos quizás teñidos pero curiosamente cortados, preferetemente, en rayas uniformes o difusas.

  SEGUNDO: Aficiones/cultos/diversiones.

   Es un apartado muy díficil de concretar, pero vamos a intentarlo, en el convencimiento de que nuestras fuentes de información son, generalmente, las eventuales y personales, no entrevistas sino dialogos cortos, en la calle y en reflexiones propias al efecto :

   1º.- Musica Pop, Rock o Rap y hasta la Clásica, muy personalizada en los citados audífonos.

   2º.- Pero, especialmente después de las 02:00 o de las 03:00, audición colectiva de música en Discos, Hangars, Bares al efecto y hasta en las Plazas públicas o en las callles de Barrios muy concretos....que pueden desarrollarse hasta seguro el alba, o mucho mas tarde.

   3º.- Bebidas, preferentemente fuertes, como el whiskey, gin, rohn o aguardientes diversos. Los botellones, son ya de sobra conocidos, y aunque no mayoritarios, en absoluto, si que representan una tendencia a señalar.

   4º.- Tendencias a las Ciencias "ocultas", el "nirvana del Yoga" y a las "comunicaciones diversas", mas gestuales que verbales, y mas intensas que densas....especialmente entre los jóvenes asiduos a la nocturnidad.

   5º.- Ausencia y/o permanente decadencia, de los jóvenes, en la presencia de las Religiones tradicionales, cultos en Iglesias, Mezquitas (en muy contados casos musulmanas) o en Sinagogas (no tan escasas como parece).

   6º.- Diferencias en las concepción de la sexualidad, aún generalmente aceptada sin trabas, sin matices o reticencias....como lo mas cercano a los grupos defensores del LGTBI, o hasta el LGTBIU, especialmente ante la celebración del "día del Orgullo" el próximo sábado día 7 de julio. 

   7º.- General admisión del uso de las drogas de baja toxicidad, pero desaconsejando, generalmente, su abuso.

   8º.- Descalificación de las tradicionales clases sociales y admisión diversificada de "l@s amig@s" de todos los gustos y todas las actitudes .... (muy difícil de concretar este apartado de "afectos varios").

   9º.- Matices muy altos en la gradual valoración y estima de la amistad, relación o cónclave urbáno, rústico y/o campéstre. 

  10º.- Tendencias, muy crecientes en el diseño de los gustos, preferencias y tedencias afectivas, a corto, medio y muy difícil - por no decir imposible - largo plazo. (Dificultad de precisar, en temas tan sensibles y tradicionalmente introvertidos, como son los sentimientos personales, estimamos que mas de aultos que de jóvenes, en todo caso).


  Continuaremos, si nos es posible en próximos días, en este estudio, muy personal repito, de como la sociedad y "casi" el Planeta Tierra, va dirigiendose y/o convirtiendose en un perido de "decadencia" como decimos en título inicial de este "pretencioso" pero no agresivo, ni descalificador, post tan personal de hoy.

   Se trata, todo, o casi todo, de tedencias que vengo obervando, en mis "atentas" permanencias en medios de trasporte colectivos, en conversaciones muy "casuales" y en mis reflexiones, continuadas, observantes y repito que reflexivas, ya hace cierto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario