viernes, 6 de julio de 2018

La decadencia del Planeta. Parte III: limitaciones.


   Es cierto que no pueden hacerse aseveraciones, tan graves como las que decíamos ayer, sin argumentos que las apoyen o las refuercen, especialmente frente a los lectores....que le sigan "el hilo". Así pues vamos a observar, a continuación, algunas limitaciones al Planeta, que pueden irnos confirmando que realmente, estamos en periodo de una importante decadencia, y lo que es peor, en unos momentos, (esta segunda década del Siglo XXI) en la que los procesos que vamos a ver, no solo por su duración, sino especialmente por su "aceleración" hacen todavía mas graves los resultados de estas modestas "pesquisas" que vamos a ir describiendo, a continuación:

   1º.-  La naturaleza en decaimiento: Los sistemas ambiental y biológico de la naturaleza aon loa mas alterados en esta fase de "decaimiento" en la que se encuentra el Planeta. Sus sistemas ambiental y biológico, estan tan deteriorados, que no hace falta mas que señalar el hecho, sin necesidad de mayores comprobaciones, que se sufren, por toda la humanidad, a diario y en todos los lugares del Planeta.

   2º.- En la atmósfera se perciben ya, en algunos lugares mas avanzado que en otros, como es el caso de las ciudades de China, una cierta irrespirabilidad, producto de las emisiones de bióxido de carbono y de otras materias, que igualmente contaminan fuertemente el aire del medio ambiente.

   3º.- El incremento en las temperaturas, consecuencia de los fenómenos anteriores, hacen cada vez mas difícil y mas amplio el deterioro de los ecosistémas marítimos, terrestres y hasta potencialmente los aéreos.

   4º.- La descongelación en los Polos, aumenta la cantidad de agua embalsada en los Océanos y Mares que han sido, hasta ahora, fuentes de inmensas riquezas, pero que se ven profundamente disminuidas, sencillamente por la intensa contaminación que sufren, no solo desde la atmosfera sino por los vertidos, deshechos y agentes contaminantes, que como los plásticos inundan los mares, otrora llenos de peces, lo que no es el caso.

   5º.- El incremento substantivo en la población, acrecienta la demanda de alimentos, de servicios sanitarios (cuando los haya) y especialmente de condiciones de habitabilidad, que en muchos casos son inexistentes, lo que provoca, entre otras causas, fenomenos de importantes migraciones, del Sur al Norte, y en casi todos los continentes.

   6º.- Las nuevas "armas" de destrucción masiva, tras el invento del Poder nuclear, se han esparcido por mas de una docena de países, que como Israel, Pakistan,  la India, Rusia y eventualmente Irán, están rodeados de intensas situaciones conflictivas, que no aseguran que sean utilizadas en situaciones de agravamiento conflictual. Lo mismo debe decirse de Francia, Reino Unido, China y los EE.UU. Es posiblemente el elemento mas destructor de que se ha dotado la humanidad, en los últimos años del pasado siglo XX.

   7º.- Todo ello provoca las correspondientes migraciones, de poblaciones, familias enteras y personas, que tratan de obtener situaciones de mayor estabilidad, y en consecuencia de mayor seguridad para sus vidas, sus posesiones y sus familias. Este fenomeno a gran escala no ha hecho mas que iniciarse, y en muy pocos años, será uno de los mayores desafios, a los que habrán de hacer frente los países desarrollados.

   8º.- Hay un uso manifiesto de muy graves alteraciones de la convivencia con el incremento de los terrorismos, que si bien han desaparecido a nivel nacional (o están en vias de hacerlo) como las FARC, el IRA, o la ETA, es un hecho que, el mundo árabe/musulmán, está en vías de aumentar estas alteraciones, con la vinculación del terrorismo, no solo a motivaciones nacionalistas, sino a creencias profundas y muy arraigadas en el Islam. 

   9º.- Todo ello provoca unas reacciones a la política tradicional, que se inician con el principio del siglo XXI, en el que hemos visto, casi imperceptiblemente nacer y crecer los populismos, muy cercanos a las invasiones de los "suevos, los vandalos y los alanos" que en su momento, pusieron fin, no solo a un Imperio como el romano, sino a muchas y consolidades situaciones de vida en común y de convivencia generalizada.

 10º.- Los populismos, digamóslo para terminar, estos breves razonamientos, son el cancer terminal que sufren nuestros sistemas de convivencias, aun rodeados de todos los peligros que tan ligeramente hemos señalado en los sistemas madioambiental y biológico, así como en los subsistemas, cultural, politico y económico.   

  Para terminar, baste señalar, que todos los impedimentos, alteraciones o deteriorios de la vida en el Planeta, están provocados por unas limitaciones, bio-ambientales y eco-culturales, en las que la política se hace incapaz de conservar la convivencia y la economía no responde, en absolulto, a las necesidades de un Planeta en decadencia, en un gravísimo proceso de aceleración de sus alteraciones, que hemos tratado de describir, muy somera y brevemente, pero que así son. 

  Reiteramos, solo, las palabras subrayas que son las siguientes: aceleración, naturaleza, atmosfera, temperatura, descongelación, incremento substantivo en la población, armas de destrucción masiva, migraciones, terrorismos, populismos y su cancer terminal.

  Que creen Vds. ¿en nuestro Planeta, con la conjugación diaria de estos 10 conceptos, hay decadencia o no? 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario