sábado, 28 de septiembre de 2019

¡Hay que hacer cosas ya!......¡¡¡Todo es urgente!!!...... Manifestaciones masivas, de jovenes.


   No es necesario especificar, porque ya es bien conocido. El "cambio climático" ha conseguido crear un ambiente, hacerse un hueco, cada vez mas potente, en la vida, el pensamiento y el entorno de todos, especialmente, de los jóvenes, que perciben claramente que su futuro no está ni mucho menos, asegurado. Otra Greta, no la Garbo (que era para otros menesteres) sino, en esta ocasión la Thunberg, además mucho mas jóven, han provocado, difundido y "enganchado" a la mayoría de la sociedad de jóvenes, que se manifiesta por doquier: la prueba la tenemos en lo que ocurrió ayer por todo el Planeta, en los 150 paises o en los centenares de ciudades que pusieron en marcha, tres inciativas, las mas destacadas hasta ahora: 1º.-  Fridays for Future (FfF); 2º.- Madres por el clima; 3º.- Sin duda Green Peace, como su nombre bien indica, fueron de las ONGs pioneras, a las que han seguido tantas y tan conocidas desde WWF a nuestra fundacionlosalamos.es desde 2005. 

   Las normas de convivencia hay que alterarlas, pero ¿Cuales? ¿Como? ¿Cuando? ¿Donde? ¿En que?

   Estas son las preguntas que inicialmente nos hacemos, y a las que no se sabe contestar, en general, por lo que nosotros y solo con la "intuición" derivada del "conocimiento" vamos a tratar de dar dos o tres soluciones, pero especificas y concretas. Y todo ello, no porque yo no pueda pensar o saber mas, sino, llana y lisamente, porque ni hay más, ni se precisan más.

  No se precisan más medidas. Se saben se conocen, se han "archipublicado" pero lo que ocurre es que iniciarlas, supone cambiar el sistema de vida, o mejor todavía un Cambio energético y/o del Modelo productivo en el que se desarrolla la vida, al menos desde el inicio de las dos Revoluciones: la industrial y la tecnologica y/o digital.

  Todo ello desde fines del Siglo XVIII, o mucho mas concretamente desde mediados del Siglo XX (el año 1968 es crucial en este tema) Solo hay que ver el 1er Informe del Club de Roma "Limits de growth"; la creación de la Internet con el "Darpanet" en California; Las Revoluciones de la Primavera del 68 en Paris, Praga...etc.) pero naturalmente no hay que olvidar, un marcado incremento, a raiz de la gran evolución de la Internet, a partir del e-comerce, y/o de las Redes Cívicas, o Redes Sociales, que hoy ya invaden casi por completo nuestras vidas.

  Pero vamos a tratar de resumir: ayer se produjeron, en unos 150 países del mundo, manifestaciones, particularmente de jóvenes que como señalabamos al inicio de este Post, clamaban furiosamente por que "los políticos" hagan ¡algo.....pronto....urgente......ya! pero ¿que es lo que deben de hacer? La Ciencia ya lo ha investigado y lo ha dicho el IPPC, que ha reunido la suficiente y fundada información para que tras el Acuerdo de Paris del 2016 (El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto invernadero. Lo firmaron 195 países, de los que se han convertido en Partes del Convenio solo unos 97 y entró en vigor, con las respectivas ratificaciones, el 4 de noviembre de 2016, siendo el depositario el Secretario General de la ONU) pero hay una tendencia que queremos señalara, aunque sea brevemente.

  El Acuerdo de Paris reunían a parte de los grandes contaminantes (un 66% de la contaminación proviene de los EE.UU. China, India, Rusia y la UE.) por lo que parece que existe una tendencia, a que la UE. se convierta en un marcado lider, en la lucha contra el cambio climatico.

  Solo hay que esperar dos cosas: 1º.- Como se produce la evolución de la lucha de la UE. contra el cambio climatico, tras el acuerdo del 2016 y sus consecuencias hasta el 2020 y 2º.- De que modo la nueva Comisión Europea, lidearada por la alemana Sra. van der Leyden, va actuar, ya en fechas muy cercanas.

  Por el momento queremos, solo recordar, las siguientes medidas, que España ya ha enviado a la UE, aunque con medio año de retraso de las 57 medidas "para que España cumpla durante la próxima década con las reducciones de contaminantes que establezca la normativa europea".

  Se trata de acciones sobre el tráfico en las ciudades, especialmente en aquellas de mas de 50.000 habitantes, tan o mas importante que el transporte por carretera, el de los sectores electricos, de la producción de energías, de la agricultura, de la calefacción y lo mas importante, repito con matices, el tráfico por carretera de mercancias. Pero digásmolo claramente: el Gobierno español se compromete a reducir en 10 años - respecto a los niveles del 2005, un 92% de las emisiones de dióxido de azufre; un 66% las de óxidos de nitrógeno, un 21% las de amoniaco y un 50% las de las particulas finas. Según el Ministerio español de Transición ecológica "estas medidas y las contenidas en el plan de energía y clima permitirán que para 2030 las muertes prematuras vinculadas a la contaminación del aire se reduzcan entre un 17% a un 36% en comparación a un escenario en el que no se pusieran nuevas medidas contra la contaminación".

  Así de grave y así de importante.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario