martes, 24 de septiembre de 2019

Obras necesarias en "Los Álamos".


    Sigo prensando en la situación en la que he encontrado, ayer, la sede de la fundacionlosalamos.es tras la torrenciales y recinetes lluvias.

   La verdad es que hay que reconocer que el Consejero Consultivo, Manuel Martinez "Mona" no ha dejado escapar un solo detalle, a sus atneta obswervación, cuidado y rehabilitación de todo lo neceseario.

   Vamos a detallar primero los daños producidos, mas graves y luego ir determinando como Manuel "Mona" va poniendo preciso, detallado y concretos remedios a la situación que ha podido afectar, los arboles pequeños, las plantaciones de bajo y la estructura general de la Sede de la FLAdVR por este orden, a mi entender, de gravedad (todas transitorias y ninguna estructual) que voy a detallar a continuación:

   1º.- Los Muros de contención de los bancales, causa del agua cumulada, se han caido, en una porción no superior a unos  dos metros2. Las piedras ya han sido agrupadas, y la tierra preparada para su ulterior recolocación.

   2º.- Las verduras plantadas en los citados bancales, se han visto caidas, alterada su ordenación y reconducidas a grupos por las aguas torrenciales. Muchas ya han sido elevadas, y situadas en su posición normal y original, por el citado Consejero Consultivo, Manuel Martínez Montiel "Mona" autor, creador y mantenedor de la estructura general de la huerta de los "Álamos" de una manera mas que aceptable, excelente y con un conocimiento profundo, práctico y realista de lo que son los diversos cultivos agrarios.

   3º.- Con todo la situación mas grave, a mi entender, porque afecta a todos los centenares de regantes, de la vieja pero util y protegida Acequia de la Andelma, ha sido su desbordamiento, en el momento de las lluvias torrenciales pasadas, y su estado actual de bloqueo total. Esto me afect a ami muy particularmente, pues hay tres puntos, en mi linde del Este de "Los Álamaos" en los que sea por arboles que han caido sobre su cauce, sea por el atasco de las cañas que se han desprendido de su parte alta, sea por el fondo obstruido por suciedad, porquería y elemntos que ostruyen el paso del agua, requiere un pronto restablñecimiento, por los autoridades competentes, y en lo que la FLAdVR y yo colaboraremos, en cuanto seamos capaces, para ayudar a todos los comuneros y a la gran parte de la Vega Media, a la que en Cieza, esta Acequia le da el mayor esplendor y que desemboca en el mismos Menjú, que la FLAdVR está empeñado en ir Rehabilitando poco a poco, pero con decisión totoa.

  Solo a efectos de constanar la importancia, la belleza y la densidad de la Acequía de La Andelma, dejamos una foto para que conste repito, su calidad y su cualidad en la irrigación de parte  de la Vega Media del Río Segura.

  

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario