30 días cruciales para España, la UE. y el Mundo: del 10-O al 10-N


   Voy a tratar de ser muy escueto: los 30 días que se avecinan, traen mal "agüero" y por varias causas, que vamos solo a enumerar:

   1º.- La "guerra de los aranceles" iniciada por Trump ocontra la China de Xi, se va extendiendo a la UE. (que toma sus medidas) y a países de América y Asia.

   2º.- El "Brexit" se avecina, con muy mal agüero tambien, tanto en la política interior del RU. como en sus relaciones con la UE. que no parece admitir la "Propuesta volante" del BoJo (Boris Jonson)....que jocosamente se viñeteaba, hace unos días, diciendo el BoJo "Por el Imperio hacia a-Dios".

   3º.- La próxima Sentencia del TS de España sobre el llamado "Procés" no traen tampoco otros datos que síntomas de mal agüero: las fuerzas del Parlament, desde hace años con mayoría independentista, no solo la negarán, antes que se conozca, sino que movilizarán con lo que prefieran y menos "legal que ilegalmente" desde la desobediencia civil, al entendimiento de los 3 grupos que manifiestamente componen las tan citadas "Fuerzas de seguridad nacional del Etado".

   Esta Sentencia es importante por sus posibles repercusiones, que es facil saber hacia donde se van a orientar.....especialmente hacia:

   a) Un pretendido impacto Europeo.
   b) Hasta llegar al Tribunal Europeo  de Derechos humanos, en Estrasburgo.
   c) Pero la España Constitucional, seguirá teniendo un gran valor intrerno e internacional, sencillamente porque el ejemplo no puede cundir en la UE. que acoje a Puigdemont y no consideró su eventual acto de "supuesta" Rebelión por crear unilateralmente, una Republica en Cataluña.
   d) Hoy hay tres ejemplos de Independencias con un Estado que Pacta, en Quebec en 1995, en Escocia en 2014 y acaba de destaparse en Atlanta, en Canadá también.
   e) En Cataluña, tras la Sentencia del TS. se esperan desordenes -¡sin violencia !- mas de la que ya existe en una Comunidad profundamente enfrentada y con gran numero de "silenciosos" que no se manifiestan, como los independentistas.
   f) La resolución del enfrentamiento, en Cataluña, requiere una educación apropiada, y la espera de como mínimo 2 generaciones....¿que ocurrirá en el intermedio?
   g) Pero la UE. puede cambiar mucho, desde que se constituyó esencialmente por Francia y Alemania, la CECA, justo al terminar la Segunda guerra mundial y colaborar pacificamente, los que antes se enfrentaban belicosamente.

   4º.- Hay un dato importante, en la Comisión europea (el organo mas fuerte del conjunto) y es que, a fines de octubre (¿el 31?) tomará posesión de la presidencia, una persona, en la que tenemos, muchos europeos, puestas nuestras esperanzas, se trata de la Sra. Susana von der Leyden de la que queremos destacar los siguientes datos de su importante CV:

  a) Nacida en Bruselas, hace 59 años. Ha sido la primera mujer Ministro de Defensa en Alemanía, y la primera mujer elegida Presidente de la Comisión europea, y antes, cuando abandona Bruselas a los 13 años, ha sido con Merkel, además de Ministra de Defensa, Ministra de Trabajo y asuntos sociales, y Ministra de la 3ª Edad, mujeres y juventud.
  b)  Vuelve a Bruselas, donde tiene algunas amigas de la pubertad, y después de tener 7 hijos en su matrimonio en Alemanía, supone un dato importante antes aún de su toma de posesión, la elección de su vivienda particular, de 25 m2 junto a su Despacho, en el inmenso edificio de la Comsión "para no perder tiempo en el complejo trafico rodado de Bruselas", esto también creo que es un dato muy sintomatico y a tener en cuenta con los anteriormente citados.
   c) Esta Sra. von der Leyden, tomará posesión de su dirección de la UE. en plena crisis del Brexit y de la Guerra comercial USA-China, y quizás de los impactos de la Sentencia del Porcés y del resultado de las elecciones españolas del 10-N, mas todos los cambios que se van produciendo en el grupo de Visegrado y especialmente las ocurridas, recientemente, en Italia.

  5º.- No hay que olvidar que el 11-N habrá elecciones en España, y que los sondeos del CIS, dirigido por un Socialista, es evidente que juega con los números, a la conveniencia de su Partido y del Presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por lo que el resultado, de verdad, se conocerá el 11-N o el mismo 10-N por la noche.

  6º.- La situación mundial en esos momentos ( a 30 días del día de hoy ) no parece ser muy halagüeña, solo con ver ante y muy por encima, el desarrollo de los plazos electorales en España y los  acontecimientos coincidentes mundialmente:

   a) En España, el desarrollo de la Campaña electoral, es la 4ª vez que tiene lugar en 4 años.
   b) Campaña de 8 días en lugar de 15.
   c) El 15-O se cierran las listas de candidatos.
   d) El 4-N fin de las encuestas y el 10-N votaciones. 
   e) A nivel mundial, pueden aumentarse ciertas confrontaciones internas, en los USA, Hong Kong, Siria/Kurdos y ausencia de los USA de Siria con el comienzo, cais coincidente de la "muyu peligrosa" guerra contra los Kurdos de Erdogan, con la grave consecuencia de que los Kurdos tiene a mas de 17.000 Yihaidistas prisioneros, que quizás no puedan retener en el futuro.
   f) No sigo enumerando mas países, continentes, ni situaciones de confrontación, dejénme añadir que:
   g) Los cambios importantes, que se van observando, en los viejos conceptos de Izquierdas y Derechas, como ya existen los Verdes en varios Estados europeos, o los Anti-sistema y/o Ácratas, en varios países y ya en ejericicio, o los conservadores del Medio ambiente, especialmente jóvenes y a los jubilados.

   7º.- Reitero, una vez mas, que no estamos en una época de cambios sino en un cambio de época y por hoy, dejo de hacer comentarios, de lo que intuyo que es un futuro a corto plazo.

  Mañana seguimos. 

  


    


  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesta al día del contencioso sobre Gibraltar

Parte II.- Historia del Cardenal D. Gil de Albornoz, fundador del Real Colegio de España en Bolonia: breve "riasunto" de su primera Legación en Italia del 1353 al 1357.

Prioridades en Canberra 1987