domingo, 21 de marzo de 2021

De la Polis, al Imperio, el Feudalismo, la Nación y el Estado nación que se desmorona porque no saben o no quieren saber de que ya estamos en la "Nueva época" (VI)

En sucinta cita, están las mayores evoluciones, en el Título, que reflejan los avatares largos o mas cortos, hasta que llegamos a fines del Siglo XVIII a los conceptos muy peligrosos de la Soberanía y del Estado nación antagónicos entre ellos y cuyos restos aún perduran hasta la llegada hacia el 2015 de los populismos y sus tremendas, terribles y trascendentales quiebras del mismo concepto de las Soberanía y del Estado-Nación.....veamos en varios apartados.

 1º.- De la Polis al Imperio, van como 8 siglos, del Imperio al Feudalismo, solo unos 5, de ahí a la Nación con el Renacimiento unos 4 y con la Ilustración hasta el Siglo XVIII muy pocos mas, pero del Estado nación a las pretensiones de separación de algunos de sus territorios, Cataluña, Córcega, Baviera y/o Alsacia desde, digamos que el Siglo XIX y el XX e inicios del XXI y ¿que decir? Pues que la desmembración del Estado-Nación comienza a profundizarse, aunque surgen entidades/instituciones como la CECA, el Mercado Común, la UE. o Mercosur e indices en el Pacifico,  y la aparición de China como potencia mundial, 2015.

 2º.- Estos datos nos reflejan la velocidad, de lenta a apresurada con la que se producen los cambios desde la Polis al Estado-Nación. No hay mas que decir que desde el 2000 y mas aun el 11-S del 2001, con la caída de las World Towers, se ejecutan dos procesos de Globalización el ISIS y el Terrorismo a escala mundial, mas los Organismo e Instituciones mundiales, como el FMI y la OCDE en lo que son un anticipo de la Globalización que van a resquebrajar los fundamentos del Estado-Nación y dar paso a lo que se ha venido en denominar Nueva época. 

 3º.- Esta la estamos intentando explicar desde sus orígenes mas remotos, en el Post Nº (1) a lo que ensayamos en este de hoy de 21 de marzo del 2021. Y no digo más pues está todo dicho anteriormente. 

 La Nueva época está ya entre nosotros, con los caracteres de cambio a una velocidad inusitada, (1); la Globalización (2); La Pandemia del Covid-19 y el Cambio climático (3); Pandemia de las migraciones (4); y la quiebra de la Política, los Partidos y los Políticos (5) y hemos aquí en la Nueva época en la que ya vivimos y a la que debemos adaptarnos, con los algoritmos y los robots a los que tan insistentemente nos venimos refiriendo.

 Hay sencillamente, como decía Gregorio Marañón, que envejecer es solo adaptarse. De modo que esto es lo que sin duda, y necesariamente debemos hacer todos.

 Y realmente ya no digo más, por hoy.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario