lunes, 22 de marzo de 2021

La Nueva época: el derrumbe de la Política, los Partidos, los Políticos y el Estado-nación. (VII).

  Siguiendo el Post de ayer, hoy los Media de mas difusión en España, titulan alguno de sus Editoriales como "La degradación de la política (y II)" prácticamente la misma substancia que lo que intentamos "anunciar" hoy y lo que dijimos ayer.

 Es una realidad palpable, desde el último concepto al primero que enunciamos en ester Post qué, los Políticos están desmadrados, por decir algo inofensivo, a la vez que faltos del "Arte" que decía Platón y del que carecen totalmente. Valgan dos ejemplos, por no citar miles de miles. ¿No creen Vds. que Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, por no hablar de los Políticos en Murcia, con 2 de Vox, 3 de C's en el Gobierno de López Miras, tras la Moción de censura, terremoto en Madrid, Castilla y León y Andalucía?

 ¿Dónde tienen el Arte de la Política que decía Platón? No se ve por ningún sitio, ni siquiera el Arte de lo imposible, porque dice el citado Editorial que "En la degradación que sufre la política española... cuando la venta del mensaje es la prioridad, las dinámicas políticas sufren una sería perturbación" entonces nos preguntamos nosotros, la Política, los Partidos y por supuesto los Políticos también. 

¿Resuelto el derrumbe de parte del enunciado?

 Pues Política, Partidos y Políticos, para comenzar están hoy en día en degradación pero yo creo más que están en derrumbe porque "Por un lado, las diatribas verbales, aunque insustanciales, emponzoñan el terreno para la política real, en la cual se hace más difícil hallar puntos de encuentros después de las llamaradas retóricas que queman naves" (del anterior cit. Editorial).

 Pero si la política está así, los Partidos que la componen (todos) y los políticos están en pleno derrumbe ¿no es cierto?

 ¿Qué decir del Estado Nación? Se afirma por algunos teóricos que, "se está asistiendo a la deconstrucción del Estado moderno y quien lo deconstruye es la globalización sustentada en la democracia liberal y el mercado, erigiendo otras formas de poder político en el nuevo orden internacional, pero a su vez tendrá que sortear y mostrar la capacidad de maniobra en las relaciones con formas de gobierno distintas a las democráticas y a las tradiciones no occidentales. En este ámbito la disyuntiva del Estado será: ¿gueto o cruzada frente a la globalización? "

 Yo sencillamente creo, mucho mas simple, que ante la incapacidad del Estado nación de resolver "su propio temario" comienzan a surgir, poco después de la GM2, modos tales como la CECA, el Mercado Común, la UE. o Mercosur, en la que varios Estados-nación se reagrupan, con formas nuevas, supra nacionales que escenifican el derrumbe del Estado.nación y con ello el advenimiento, al menos desde el 11-S de Nuevas épocas en las que ya no solo vivimos, sino que hay que enfocar, apuntar y comprender, si queremos seguir con los algoritmos que tanto hemos citado, y no menos con los robots que como dice Harari, al final de su tantas veces citada obra "21 lecciones para el siglo XXI" que "En el futuro cercano, los algoritmos podrían completar este proceso - de la mejora de la tecnología - haciendo imposible que la gente observe la realidad sobre sí misma. Serán los algoritmos los que decidan por nosotros quiénes somos y lo que deberíamos saber sobre nosotros. Durante unos cuantos años o quizás décadas más, aún tendremos la posibilidad de elegir. Si hacemos el esfuerzo, todavía podemos investigar quiénes somos en realidad. Pero si queremos aprovechar de verdad esta oportunidad, será mejor que lo hagamos ahora"

 Y nosotros queremos hacerlo ya, con estos VII Posts que desde el 16 de marzo, venimos pensando, escribiendo y publicando en este viejo Blog.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario