miércoles, 17 de marzo de 2021

Otro de los caracteres del Mundo nuevo y mutante en el que ya estamos: la Globalización. (II).

  Comprendo que en este "atolladero" en  el que nos hemos metido, hay muchas cosas que viene del espacio "subliminal" pero que van reforzando, aumentando y concretando mas, los "nuevos caracteres" de Mundo nuevo, de una nueva época en plena mutación que aceledarámente vamos viviendo ya.

 El segundo tema que intuimos y que vamos a desarrollar es la de la constante globalización en la que ya vivimos.

 Vamos a por ello, reiterando que en muchos de los datos que vamos a tratar de concretar, hay múltiples mensajes subliminales que diciéndolo, de antemano, los debemos ir describiendo.

 Trataremos de decirlo, como de costumbre, en tres apartados.

 1º.- Desde prácticamente la caída del Muro de Berlín, en 1989, se fue extendiendo, en todo el Planeta Tierra, poco a poco, un concepto que hasta el momento se había notado, pero no concretado, que fue la constante Globalización, en sus aspectos Político, Cultural y Económico que vamos a tratar de desarrollar.

 2º.- La realidad, al mundo de hoy en el 2021, se ha visto acentuada por un sentido Global de la existencia. Pero hay que recordar que esta Globalización se fue produciendo progresivamente y quizás el concepto que mas se ha globalizado es el de la Economía y las Finanzas, dando lugar al libre movimiento de capitales, y a lo que se ha venido en llamar Nueva Economía.

 3º.- Por lo demás, la Cultura y la Política, han hecho sendos progresos, al extremo que ya se han nacido y consolidado formas nuevas de Super-nacionalidad, que en entidades cómo la UE. o Mercosur, van dando en el calvo de la progresiva desaparición - aún muy tenue - del concepto del Estado Nación, al que nos hemos referido en post anteriores.

 De todos modos el inicio, la consolidación y afianzamiento del citado concepto del Estado Nación, aunque ofrece ya alternativas muy firmes, es, repetimos, el concepto mas difícil de ir llegando, con los algoritmos y con los robots a una practica disolución de un elemento, apoyado en el dudoso concepto actual de las Soberanías nacionales, que sin duda los anteriores elementos digitales, tan extendidos como hemos citado en Posts anteriores, conseguirán ir haciéndoles igualmente Globales, con la desaparición de las Fronteras, y sin duda del concepto nacionalista, al que los movimientos populistas de izquierdas o derechas, van empujando a su disolución, primero conceptual, y segundo práctica.

 Hay un dato, final, que debemos citar y que ayuda a esta Globalización a la que nos venimos dedicando en desarrollar hoy: se trata de dos temas, el constante deterioro ambiental del Planeta Tierra, y los movimientos de las emigraciones en constante auge y que ambos son integrantes, aunque sea con la subliminalidad que venimos citando, y en la que no deseamos, ahora, extendernos mas.

 Para acabar este Post de hoy el Nº 2, de las transformaciones que ya se perciben y que se actúan en el Cambio de época a la que nos vamos refiriendo. Porque, y quiero afirmarlo rotundamente, yo creo que es, sin duda alguna, para mejor.

 Aquí lo dejo hasta mañana, y buenas tardes a todos los que tenga la amabilidad de leerme.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario