Ultimos datos, muy personales, de mi relación con Fernando Morán y la Ley de Cooperación que hicimos en 1985 (III)

 Experiencias muy personales.

 Es inconcebible lo que voy a decir, pero lo hago porque aunque siendo muy personales, si no los cuento en este Post, no tendría sentido ninguno de ellos en relación a la Legislación vigente española sobre la Cooperación internacional, a la que me vengo refiriendo desde mi Post (I) de 27 pasado de abril.

 He aquí alguno de los datos mas sobresalientes:

 1º.- El nombramiento como Director General de CTI, se produjo, y en efecto comenzamos con mucho mas brío, envite y dedicación - si cabe - a preparar en casi durante dos largos años, un proyecto de Ley que, finalmente y solo junto al Estatuto del cooperante, firmamos en condiciones que no describo, en la visita de Estado de los Reyes a Guinea Ecuatorial, porque no se trataba de la Ley sino de un proyecto, firmado en efecto, en Malabo y en una mesa de cristal, con varios ceniceros llenos de colillas. Pero se trataba de lo que podía ser, a lo mas, un Real Decreto, ahora bien el tema de la Ley, requería una decisión del Consejo de Ministros.

 2º.- Para llevar a cabo la obtención de la Ley, era preciso adoptarla primero en el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, lo que no fue fácil, pues mis restantes 13 compañeros en diversas Direcciones Generales, no lo pusieron fácil y en unas dos horas de gran discusión, conseguimos que se adoptara un Proyecto, que el Ministro Morán elevó al Consejo de Ministros, al viernes siguiente de 1985. Había costado....pero ya estaba en tramites de la decisión final.

 3º.- El Ministro Morán me llamó a su Despacho, para comunicarme "oficialmente" que el Proyecto no había sido adoptado en el pasado Consejo de Ministros, pues sus compañeros de economía, especialmente Boyer, Sólchaga y Almunia, señalaron que el PSOE no tenía fondos para la Cooperación Internacional y que se hicieran, en su lugar, dos o tres R-D. Por supuesto que yo no contradije, no podía hacerlo, al propio Ministro Morán, pero mi Dirección General se me vino al fondo de mis suelos, como profesional y como trabajador en CTI, en los últimos dos años y pico de mi vida profesional.

 4º.- Volví a mi Despacho y ya al cruzar al Edificio nuevo, iba pensando la decisión que yo, como profesional, iba a tomar. Ni corto ni perezoso, llamé a mis colaboradores en el sector de los Media, dos periodista murcianos que yo me había traído a Madrid - con unos contratos por un año renovables - y les comuniqué mi reciente conversación con el Ministro Morán, lo que les contrarió casi como a mi.

 5º.- Y aquí viene lo "mas gordo". Nosotros hacíamos un modesto Boletín, en un folio doblado en dos que se llamaba Co-operar, y les dije a ambos que hicieran dos "escritos" poniendo de vuelta y media, a los citados personajes Ministros del PSOE. Y así lo hicieron. Lo enseñé a algún amigo del MAE y me recomendaron que no lo hiciera, lo que me animó mas a hacerlo. Y en efecto, el modesto Co-operar, en unos 300 ejemplares, mas o menos, salió a todos los órganos del Gobierno de los Políticos implicados.

 6º.- No ocurrió nadas, durante unos 5 o 6 días, pero al fin de ellos me llamó Morán por el telefono oficial. Creo recordarlo hoy como si hubiera sido hace una hora...algo así como "BrrrrGannn,Uggggg sube, huagggggiolegggggaaaaaggggg". Estaba en menos de 2' en su Despacho y le dije: "Ministro ¿te ocurre algo? ¿Te encuentras bien?" mas p menos, y Morán me dijo lacónicamente "Mira esto" y allí estaba mi Co-operar pero con una tarjeta de Alfonso Guerra que decía "Ahí te mando esa perla". No nos dijimos nada, yo salí algo mas destrozado de lo que estaba, pero no menos triste por todo el fatal e inesperado desenlace.

 7º.- A partir de ahí, continuamos con nuestra cenas modestas y sabáticas y hablamos, como siempre, Maria Luz con SM. y yo con Fernando, de todo lo usual, menos de lo ocurrido en los pasados días. Solo había, solo, un tono de voz distinta de los 4. No sé cómo describirlo, pero algo así como estar embarazosamente preocupados. Y así varios, pocos sábados más. Muy pocos, solo dos o tres creo recordar.

 8º.- Porque a menos de dos semanas del "altercado Guerra-ero" me dijo muy seriamente: José Luis te ruego consultes con Mercedes, que debéis iros como Embajadores a Viena. Y nada más, solo la consulta con SM. que la hice....y me dijo, casi de inmediato, ni yo hablo alemán ni Viena me gusta nada, por lo aburrida y difícil vida que vamos a llevar ¡Dile que no!

 9º.- Y así lo hice, y seguimos alguna de las modestas cenas sabáticas, y en una de ellas María Luz le dijo a Mercedes, no dejes de ver en TV, el concierto en Viena de los Niños Cantores y ni recuerdo el tono, ya embarazoso, de la conversación, porque a muy poco tiempo, le cayó la "guinda" al Ministro Morán: El conocido "Caso Palazón".

10º.- Pero como yo no voy a entrar en tan tristes, perversos e inolvidables detalles de la "Dimisión" inexistente de dos Directores Generales del MAE, como fuimos Salvador Bermudez de Castro y yo, así se acabaron tanto las cenas, como "casi" mis ya, a la sazón, casi 30 años de Profesión. Solo dos detalles, uno del Ministro Morán, cuando después de abrir yo 3 veces el Telediario, bajo el título de "Evasor de capitales a Suiza" fuimos SM. y yo a verles a su casa, y nos tuvo esperando, en el Hall, mas de un cuarto de hora, y cuando nos vio, me dijo muy seca y prepotentemente: "Tu te has llevado a Suiza mas de 50 millones de la herencia de tu madre". Y el otro detalle, fue el de mi Profesor y Maestro Mario BUNGE, que había conocido en Toledo, y que en dos o tres días, nos vimos personalmente y me ofreció "JoLu, deja todo esto que es solo "política". Te ofrezco mi casa, mi coche, mi maquina de escribir, mi biblioteca y mi Cátedra en la Universidad de MaC Gill en Montreal. Vete de España ya". Y así lo hice, solo primero y luego vino SM. conmigo y tuvimos una vida muy distinta, no tan angosta y muy llena de novedades, que no es el caso contar.

 Aquí dejo, de nuevo con mis grandes excusas este Post tan personal, pero que no podía dejara de hacer hoy, día en el que mi Semnra cumple 6 años, la he ido a ver y ya no digo mas. No puede volver con nosotros por "discapacidad".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Puesta al día del contencioso sobre Gibraltar

Parte II.- Historia del Cardenal D. Gil de Albornoz, fundador del Real Colegio de España en Bolonia: breve "riasunto" de su primera Legación en Italia del 1353 al 1357.

Prioridades en Canberra 1987