domingo, 16 de mayo de 2021

13.- Otros y últimos "añadidos" a la Nueva época, en la que ya estamos,

  Con todo lo dicho, y mucho mas que no podemos detallar, hay que plantearse ya, cuales deberían ser las Ideas/Conceptos/Principios que ha de tener la nueva Cooperación Internacional al Desarrollo, para el momento actual, y sin duda para una progresiva evolución, pongamos que para los años 2030 y/o 2050.

 Vamos a ver:

 1º.- La Velocidad exponencial, la situación Global y las Pandemia que sufrimos (el Covid-19, el Cambio climático y las Migraciones) deben ser incluidas ya en esta nueva visión, que apoyada en la experiencia, al respecto y nuestra visión de futuro, que explicamos, con todo detalle en nuestro Libro: "La nueva época: donde estamos y que hacemos" están a la base de esta nueva época en la que ya vivimos, al menos desde el 11-S

 2º.- Esto para iniciar, por qué ya seguiremos, con mayor detalle, las ideasconceptos principios que se van a desarrollar, brevemente, sí somos capaces, a continuación.

 3º.- La Cooperación internacional al desarrollo, en todas su modalidades, medioambiental, biológica, política, cultural y económica (Vide. Mario BUNGE "Democracias y socialismos", Laetoli, 2017) es sencillamente y como idea "La operación en común, de progreso, para los humanos". Ni es mas, ni por supuesto es menos. Esta fue nuestra idea central, en el MAE de 1982 a 1985, tras el muy citado rechazo, por el Consejo de Ministros, en 1985 a la Ley Morán de "Cooperación internacional".

 4º.- Naturalmente que este concepto no puede llevarse adelante, sin que existan y se aclaren hoy,  dos temas: el del personal, al servicio de la Cooperación Internacional al Desarrollo y los acuerdos temáticos. Es preciso llevar a cabo un Estatuto del Personal, adscrito a la Cooperación internacional, actual y/o como hemos dicho en el Asunto, con perspectivas hasta los años 2030 y 2050, que requiere, especialmente desde ahora, una amplia base digital/algorítmica/cibernética, sencillamente indispensable y de uso común que ahorrará, enormemente, los excesivos gastos burocráticos con los que se desarrolla hoy en día y los múltiples conflictos temáticos.

 5º.- Pero estos principios requieren, al menos, tres explicaciones aclaratorias y en muchos sentidos, complementarias. Serían estas tres: a) Los temas están reducidos a las áreas de progreso, políticas, culturales, económicas, sobre las que se trabaje en cualquier sector.  b) La concreción de cada tema, será resuelta (¡quizás la única!), de modo bilateral, exhaustivo, pero sin olvidar que estamos en mundo global don ya hemos comenzado a vivir y c) El temario, dependerá del historial del proceso cooperativo. A mayor experiencia, mejores perspectivas y eficacia en el "desarrollo del propio desarrollo"

 .- Hay que añadir finalmente que, la nueva Cooperación Internacional al Desarrollo, se construirá, repetimos, en un Mundo global y totalmente digitalizado, por lo que la Base inicial, intermedia y final para su implementación, serán siempre los Algoritmos, la Inteligencia artificial, la Realidad virtual y los Robots.

 7º.- Si se aceptan estos últimos incentivos/componentes de la Cooperación Internacional al Desarrollo, se nos abre un mundo nuevo, en una nueva época, cuyo contenido de "que hacemos" en ella y "donde estamos" se encuentra en mí nuevo libro, que vengo de citar y que estas líneas viene de incorporarle algún "concepto, ideas y principios" de los que alguna cosa se dice.....¡faltaba mas!

 


 Ideas, conceptos.......principios, eligiendo cuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario