lunes, 3 de mayo de 2021

Elecciones mañana, pero ¿Dónde estamos y qué hacemos?

  Me dicen algunos amigos que están "jartos" de que hable tanto de la Cooperación Internacional al Desarrollo y que me meta, que no quiero... pero....los amigos son los amigos, y especialmente este que es un excelente Doctor en Medicina....que me meta a escribir sobre las Elecciones de mañana, que no he hecho primero por pudor y segundo por que no me las creo.

 Pero aquí va, veremos lo que dice mi amigo y alguno de mis habituales lectores, de lo que voy a decir.

 Las elecciones, son un supuesto de los varios existente en los sistemas de la Democracia Parlamentaria. Las elecciones son la opción mas adecuada, para la elección de los Gobernantes que decidan cuándo y cómo van a "mandar" en el comportamiento de los súbditos de acuerdo con sus Programas electorales.

 Bien. Todo tiene su origen, siendo realmente científicos, hace unos 250 años del "Contrat social" De J.J. Rousseau, en 1768 y de la anterior obra del Barón de la Brède, Montesquieu, sobre "L'esprit des lois" de 1751. La revolución francesa de 1789 (+ o -) que agotillonó a Luis XVI y a su esposa Maria Antonieta (que se los trajeron a Paris desde el Versalles, inaudito Palacio que había su abuelo Luis XIV "Le Roi soleil") y con el otro sistema de una inicial economía, supuestamente social, dió lugar a la Democracia parlamentario.

 No entremos en mas detalles.

 El sistema ha sido valido, digamos que hasta el 11-S de infeliz memoria en Washington y NYC, pero desde entonces, hay que saber donde vamos estando y donde estamos.

 Lo decía en mi Post del lunes 26 de abril, de los corrientes, que para no molestar con la búsqueda, lo reproduzco integro y a continuación y por hoy no digo mas, lo haremos mañana.


lunes, 26 de abril de 2021

Prologo a mi libro "Nueva época: donde estamos y que hacemos" (XIV).

 Prologo.

 Es fácil y difícil decir algo "con sentido" a las páginas que van a Vds. a leer a continuación, pero "La Nueva época" puede ser denominada también como "Nueva época de las Pantallas: dónde estamos y que hacemos" pero es a gusto del consumidor.

 Solo quiero decir ahora, al inicio de este Prologo que:

 1º.- El contenido de este Libro ya estaba escrito, y debo decir que salvo este Prologo que escribo en este momento, el resto, como he dicho, ya estaba escrito y quiero decir cuándo y cómo. Lo hago a continuación.

 2º.- La primera Parte son los textos de mis Posts, del 12 al 22 de marzo, de los corrientes, que transcribo tal cual fueron escritos.

 3º.- El resto es un Artículo de 1982, que escribí en la Revista italiana "Cooperazione" bajo la rubrica de "Il Laboratorio" de ellos se hizo una versión en Italiano y en Francés, de los que he traducido todos, y que se reproducen en la II Parte de este libro "La Nueva época" o también denominado "Nueva época de las Pantallas: dónde estamos y que hacemos".

 Pero debemos añadir, al inicio, los tres conceptos siguientes:

 º El libro del Catedrático, Magistrado, Vocal permanente  de la Comisión de Codificación y Académico de numero de la Real de Jurisprudencia, Ramón López Vilas, BOE, del 2020, "Estudios jurídicos" cuando en las pp.717 y ss. dice, entre otras cosas, que: "algunos juristas pioneros de EE.UU. , Reino Unido y Alemania, dijeron que el Siglo XXI sería el de las empresas globales...y como un Quinto poder, la Comunicación y la Información, que pertenecerán a todos los ciudadanos...y los GAFA y en concreto Amazon la firma que mas ventas hace a nivel mundial...el Ciberespacio, uno global o universal y otro estatal...así como dos Leyes, de 26 de mayo de 2006 y 3 de julio de 2007...los algoritmos: el tratamiento de los Big Data Base de datos millonarios, contenidos en la Inteligencia Artificial. Parte final de su discurso de ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación el 29 de abril de 2019.

º Todavía mas moderno, el libro de Antonio López Pina, "La cuestión alemana", Aranzadi, 2021, Catedrático de Derecho político, Senador en las Cortes constituyentes, Miembro de la Comisión Constitucional y de la Comisión de Asuntos Exteriores, Consejero del Consejo de Estado, Cátedra Jean Monet, viene de publicar el citado libro, del que yo he tenido conocimiento personalmente y leído profundamente, en especial al referirse a Nacionalismo, en las pp. 11 y ss. dice concretamente, en sus dos primeras líneas que "es la mas poderosa y quizás destructiva fuerza de nuestro tiempo" y luego se desarrolla  sobre "si los Estados europeo-occidentales no se ajustaban al molde de Estado-nación mono-étnico, con la cita de Abraham Lincoln contra los Estados secesionistas del Sur, China contra la independencia del Tibet, Francia, contra los secesionistas de la Isla de Córcega, el Reino Unido, contra los secesionistas de Escocia, España, contra la independencia de Cataluña que han coincidido en la argumentación, de que la mayoría de los respectivos pueblos americano, chino, francés, británico y español se opone a la secesión. Pero se añade, además que hay nacionalistas (populistas digo yo) que proponen demostrar que determinada nación o etnia - digamos, la raza aria alemana o, el caso que tenemos más próximo, Cataluña - los hispano-parlantes, específicamente - y que, por tanto, sus objetivos trascienden los objetivos de las otras naciones - España y Francia - Pero en el caso alemán, a mediados del siglo XIX, las aspiraciones de unidad política y autogobierno de alemanes e italianos parecían encaminarse hacia su realización. Después vendrían Italia, Polonia y Rusia; a continuación nacionalidades balcánicas y bálticas e Irlanda y, desde la debacle de las dos Guerras mundiales hasta nuestros días, la revueltas nacionalistas de grupos étnicos regionales en Flandes, Córcega, Quebec, País Vasco y Cataluña, Chipre, Kurdistán, Chechenia, incluso Bretaña y Escocia y quien sabe donde mas.

¿Populismos? Es lo que decimos todos, y como señala mi gran amigo Antonio López Pina, en sus primeras dos líneas de este importante libro: "El nacionalismo ha sido y retorna en el siglo XXI a ser, sin duda, la mas poderosa y quizás destructiva fuerza de nuestro tiempo" Esto es totalmente cierto y dedica su libro a ello, a explicarlo y al hecho, no menos importante de la caída del Estado-nación, con "La cuestión alemana" (titulo de su libro, tan reciente y tan importante) porque ya estamos en el post Populismo, que en au main stream como decía Alain Minc (Maestro de Macron) en  su entrevista en El Pais de 9 de mayo del 2017, es único populismos aceptable porque admite la Economía de mercado y afirma a la UE.

º Aquí entramos en el desarrollo de mi desarrollo cerebral, que no "mental" (¿Dónde están la mente, como el alma?) digan Vds. Pero como yo decía y digo, estamos ya en una "Época nueva" que además es la que sigue a los Populismos, que son como ya he citado a Antonio López Pina, nada mas iniciar su muy reciente libro "la mas poderosa, y quizás destructiva fuerza de nuestro tiempo". Y por eso yo paso ya a la citada "Época nueva" a la que dedico este libro, en cuyo Prologo voy tan solo a indicar el título central de sus primeros capítulos.

 1.- Velocidad, rapidez nunca vista y casi inmediatez/automatización.

 2.--Otro de los caracteres del Mundo nuevo y mutante en el que estamos: la Globalización.

 3.-La Pandemia del Covid-19 y la Pandemia del Cambio Climático.

 4.- La Pandemia de la emigración.

 5.-La Política, los Partidos y los Políticos.

 Los restantes y los anteriores los tienen Vds. creo, que muy bien relatados y resumidos, en mi Post del 16 de abril.

 No digo más en este Prologo y pasemos a la descripción de los hechos que, como el mas importante, supone el derrumbe del Estado-nación. ¿Y qué viene? Pues lean Vds. la continuación del título de mi Libro: "Nueva época: dónde estamos y qué hacemos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario