jueves, 10 de junio de 2021

¿Pero qué es lo que nos está pasando hoy? Ultimas notas a la "Nueva época".

  Voy a intentar terminar, ¡de una vez! este libro y voy a señalar, aparte las ideas/concepto de Harari, que he citado en mi anterior Post, los últimos datos, que no por repetidos, merecen una consideración final, que voy a hacer como de costumbre en varios apartados a continuación:

 1º.- Es o parece incuestionable que la Política y su sucedáneos, los Partidos Políticos y los Políticos, constituyen una pieza esencial de la época en la que estamos. Ellos nos administran nuestro bien estar, y además organizan el modo en el que se desarrolla la convivencia, sin olvidar el gestor fundamental al que nos referiremos a continuación. Todos ellos deberían pensar, actuar y dimensionar nuestras vidas, con el Arte que decían los clásicos, de llevar la convivencia, pero la realidad es que sus pensamientos y actuaciones solo van dirigidos a un solo objetivo: conservar el Poder que tienen o luchar, como sea por tenerlo. Es una tragedia diaria la que vivimos en este sentido.

 2º.- Pero hay que tener en cuenta que todos los participantes de lo que hemos dicho anteriormente se soportan y mantienen mutuamente en la figura del Estado nación al que queremos referirnos a continuación. La figura del "aparato" que nos gobierna y justifica nuestras vidas, no es muy antiguo. Hemos dicho con detalle anteriormente, que se sustenta en la Filosofía de la Ilustración y en parte del resto de las consecuencias de la Revolución Francesa. Los puntos esenciales, reitero que, como hemos dicho con detalle anteriormente, son el libro del Barón de Montesquieu, "L'Esprit des lois"de 1751 y el del J.J. Rouseeau "Le contrat social" de 1768, son dos libros que crearon los Partidos sociales, que derivaron en totalitarios sociales y demócratas-liberales sociales y muchas variantes mas, pero el segundo, dió lugar a los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo. Lo hemos dicho con detalle, pero lo queremos reiterar, a ver si con la repetición se "aviva el espíritu" y se me comprende mejor. En todo caso de dicha Revolución francesa y de la Filosofía de la Ilustración, y de estos dos libros, hacen exactamente 270 años y 235 años, en los que hemos descubierto, más de dos siglos y pico después, el motor de propulsión, la electricidad, el telégrafo, el teléfono, la radio, la TV, los automóviles, los ferrocarriles, la aviación, a hélice y a jet, lo nuclear, el sptunik y la internet.

 Una sola pregunta para terminar: ¿Podemos sensata y racionalmente decir que aquellos tres elementos que produjeron el Estado que nos gobierna  y justifica nuestras vidas, pueden seguir siendo lo mismo, tras las cortas afirmaciones que venimos de decir?

 Sensata y racionalmente decimos que no y en esta Nueva época, en la que vivimos, ofrecemos en todos estos Capítulos, algunos escritos con la velocidad que lleva la creatividad, y otros con las pausas y la repetición que lleva la reflexión profunda, una especie de esquema, viable, posible y quizás demasiado "inventivo" de lo que puede sustituir al impacto, ya viejo e inútil, ahora a "casi" los 300 años, de la Revolución Francesa y de los dos libros que crearon el Estado nación ya en el barranco, arrastrado por su propia inutilidad, sino ademas con las graves consecuencias que las fronteras que crearon, la nacionalidad, las lenguas, las poblaciones homogéneas, han planteado a nuestro presente y pasado de la GM1 y/o la GM2 y de tantas y tantas guerras..... que todavía nos rodean, gracias a la antigüedad y lo obsoleto hoy, de aquellos conceptos y revoluciones de hace casi III siglos.

 Terminamos: el "Contrato social" debe substituirse por un "Contrato de Solidaridad" y el "Espíritu de las Leyes" por el "Espíritu del Poder" que ya en la actualidad detentan tres grupos, bien conocidos.... hasta en el Tíbet, las ONG's, de dimensión global y continental, las Fundaciones sociales sin animo de lucro, en las mismas dimensiones, los Voluntarios y los Amigos de un nuevo modo de convivencia en el Planeta Tierra.

 Ya está dicho, de nuevo (quizás con excesiva reiteración) pero dicho está para pensar, agruparse y dotarse de un modo de supervivencia y de vida del ser humano, del animal, del vegetal y hasta del mineral, en el tan deteriorado Planeta Tierra, que hay que salvar antes que desaparezca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario